Av. del Libertador 17426, Béccar, Buenos Aires, Argentina

La sensibilidad de la materia y de la luz por Vicente de Persia

Crítico de Arte, Miembro de la Asociación

Internacional de Críticos de Arte.
Ensayista y curador de Bienales

“La sensibilidad de la materia y de la luz”

“La presencia de la Escultura dentro del campo de las Artes Plásticas se da con menos intensidad. Los factores principales para que esto ocurra están implícitos en el material utilizado que exige años de experimentos e educación en relación al proyecto propuesto.

El elemento tridimensional siempre fue para el artista algo susceptible de cuestionamiento. Es más frecuente que un pintor busque la escultura intentando la necesidad de desdoblamiento del espacio que un escultor sienta la necesidad de buscar la pintura.

Importantes artistas contemporáneos utilizaron como motivación al “Arte primitivo” principalmente el africano.

Los críticos bien informados saben que no se debe “tipificar” el término escultura. El Panorama del Arte utiliza hoy terminologías como: objeto, móviles, múltiplos, etc., la denominación correcta del significado depende de la utilización de los diferentes materiales. Otro factor importante para la creación fue el surgimiento de nuevos materiales, una variedad de enzimas y probabilidades de manejarlos con rapidez apuntando a un objetivo.

Lucy nació en Misiones y como tal el medio que la circundaba le ofrecía un material básico para la escultura “el barro”. Su interés fue inmediato, desde pequeña hacía sus propias incursiones con el barro relacionándolo al mismo tiempo con el ambiente.

Para que un artista crezca es vital que tenga un mayor acceso a la creación, una relación del amor con lo material y una madurez que comienza lentamente cuando se toca con las manos.

Frecuentó la escuela de Bellas Artes y pasó por varios talleres. Lo que importa como análisis de la obra del artista es que escogió por un tema: la mujer, y a partir de allí se hicieron varias interpretaciones.

Algo que debe tenerse en cuenta es el elemento “geometrizante”, que aparece en sus esculturas con un resultado satisfactorio pues trabaja en varios niveles de tamaño.

En algunas esculturas de pequeño porte encontramos la utilización de la línea curva estableciendo una relación con las grandes figuras de mujeres.

Lucy Mattos es una artista que tuvo experiencia en el barro, cemento, resina poliéster, etc., e hiso importante la génesis de la creación.

En 1984 realizó la serie Maternidad que es un trabajo hecho en mármol reconstituido y que imprime la tendencia al volumen y donde la ruptura con el espacio es más sutil pues no abandona la “figuración”. El artista busca la relación de tonalidades, también con la piel, procurando juntar algo más que varia entre el objeto y la escultura.

Una fase importante es cuando inserta la luz a sus creaciones, los temas varían como las Sirenas, Mujeres, y la visión crítica se vuelca hacia la luz y esto le da dinámica. No se puede omitir una tendencia escenográfica donde los espacios son tomados y más ampliamente vivenciados por el público. Otra fase son los objetos cuya luz imprime una tendencia neoexpresionista en un campo que va dilatando su imaginación.

Lucy Mattos realiza también esculturas con fibras agregando plumas. Esas esculturas de pequeño porte nos recuerda una “figuración” futurista en donde la máquina está presente.

Hace “Árboles Raíces” donde las figuras se confunden con la naturaleza y al mismo tiempo imprime un tono agresivo que tiene que ver con el mundo de hoy. Ahí retoma y agrega nuevos materiales y el objeto se vuelve más fuerte cuando se lo coloca en la pared. Trátese de una creación libre donde lo que está en primer plano es el estilo.

Me agrada esta tendencia ya que exige coraje y no se desvincula de su comportamiento. Estamos ante una artista creadora donde su visión se encuentra en estrecha relación con el momento actual.”

Vicente de Persia